IPC: ¿Qué es y para qué sirve?

IPC: ¿Qué es y para qué sirve?

En este artículo de Mango te hacemos llegar una breve explicación sobre el IPC, término que seguramente leés y escuchás a menudo, pero cuyo significado y utilidad quizás no conocés.

El IPC es una cifra que indica, mes a mes, cómo marcha la inflación; si los precios se han mantenido iguales, han bajado o subido respecto al mes anterior.

Marca el valor del costo de la vida. Es un índice que refleja el cambio que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares.

Desde Mango te damos el siguiente ejemplo: si un mes destinás $10 mil para alimentos y el IPC aumentó ese período en un 4%, posiblemente el mes siguiente deberás desembolsar más dinero para hacer la misma compra. En este caso tu poder adquisitivo de dinero pierde respecto a la inflación. Esto indica el IPC.

Para calcular el IPC, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) realiza, a través de un grupo de funcionarios que trabajan para el organismo, encuestas en negocios de variada actividad (supermercados, locales de barrio, otros) poniendo foco en una serie de productos determinados como esenciales y que conforman la conocida canasta básica familiar.

La suma de los valores mensuales del IPC se determina cual ha sido la inflación anual, dato que tienen en cuenta las empresas para planificar sus actividades el año siguiente, armar presupuestos, calcular incrementos en sueldos y estimar porcentaje que tendrán que aumentar sus productos y/o servicios para que el negocio de ganancia.

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin