Aguinaldo, cuándo se cobra y cómo se calcula

Aguinaldo, cuándo se cobra y cómo se calcula

Este mes se liquidará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) más conocido como aguinaldo.  Desde Mango te hacemos llegar información referida a las fechas en que se cobra y a cómo se calcula.

Es un salario adicional que reciben anualmente los trabajadores y se paga en dos veces, la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre. La ley de Contrato de Trabajo establece que este debe ser el 50 % de la remuneración más alta que percibió el trabajador en cada semestre.

La fecha límite en la que deben pagarte la primera cuota es el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre de acuerdo a la ley 27.073.

También de acuerdo a la ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. Pero esto puede variar. Hay casos en que el sueldo del empleado es variable. En casos como estos, el aguinaldo se establece de acuerdo a un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que se utiliza es la siguiente: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin