¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

La pandemia y la cuarentena afectaron a gran parte de la población, principalmente a aquellas personas que se dedican al comercio y que han tenido que cerrar sus negocios, debido a que desde el 20 de marzo último no pueden realizar su actividad laboral.

Si estás atravesando esta situación y pensaste en tomar un préstamo para pagar gastos esenciales, desde Mango te acercamos algunos consejos para que no te sobreendeudes.

Sacar un préstamo es bueno siempre y cuando tengas claro que tomas el compromiso de devolver el dinero en cuotas que se sumarán a tu presupuesto mensual.

Los préstamos son muy útiles para cubrir necesidades básicas o para darte un gusto, pero así como puede ser sencillo obtenerlo, debe ser cómodo poder devolverlo.

Uno de los errores más comunes que vemos en Mango es cuando las personas toman varios préstamos a la vez sin considerar si tienen capacidad de pago para poder pagar las cuotas.

En estas situaciones se da el sobreendeudamiento. Cuando el monto de las obligaciones contraídas supera a la capacidad de pago de quien las contrajo.

Si estás en esta situación, lo primero que debes hacer es no solicitar más préstamos y ponerte en contacto con tus acreedores para plantear tu situación y renegociar la devolución del dinero que solicitaste.

Para que no llegues a sobreendeudarte, desde Mango te acercamos algunas sugerencias para que tomes en cuenta:

  • Antes de solicitar un préstamo, tené presente que tomás el compromiso de devolverlo a través de una cuota, generalmente mensual, que tendrás que sumar a tu presupuesto.  
  • Es de gran ayuda que hagas una lista de los ingresos netos y los gastos fijos. Esto te ayudará a armar un presupuesto para cubrir las deudas.
  • Dedicá tiempo a leer la letra chica del contrato. Esto te permitirá no encontrarte a futuro con sorpresas.  
  • Antes de tomar un crédito analizá si estás en condiciones de cubrir los pagos en los tiempos estipulados y así evitar más intereses de los acordados. 

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin