Cepo al dólar ¿Qué es?

Seguramente desde hace ya algunos años notarás que la palabra “cepo” y la frase “cepo al dólar” se han convertido en parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Por esta razón, desde Mango decidimos acercarte una breve explicación para que entiendas sus significados y en caso de conocerlos, darte algo más de información.

La función del cepo es evitar la compra de una moneda extranjera, en el caso de la Argentina el dólar y con la aplicación de esta medida evitar la depreciación de la moneda local y el incremento de la inflación.

¿Por qué los argentinos compran dólares? Esto no es nuevo. Hace décadas que los argentinos comenzaron a perder confianza en la moneda local producto de decisiones de diversa índole que llevaron a que el peso sea utilizado exclusivamente como instrumento de compra y venta de bienes, no de todos, y que quienes tienen la posibilidad de ahorrar o invertir, lo hagan comprando moneda extranjera, en el caso de los argentinos adquiriendo dólares.

El primer cepo tuvo lugar en el año 2011 y desde entonces es una medida a la que los gobiernos debieron acudir consecuencia de la pérdida de valor que día a día sufre el peso argentino.

Según economistas reconocidos, el cepo puede ser una medida de cortísimo plazo, pero tiene que estar acompañada de medidas económicas que generen que la gente vuelva a tener confianza en su moneda.

En la Argentina hace casi una década (desde primer cepo) que la moneda local como mencionamos anteriormente se utiliza como herramienta para realizar transacciones, pero al no haber solucionado las políticas económicas de fondo el cepo se fue acentuando, es decir, fue aumentando la prohibición de compra de moneda extranjera.

Esto lleva a que los argentinos compren moneda extranjera en lo que se conoce como mercado negro, ilegal donde seguramente habrás escuchado que se vende en el caso de la moneda norteamericana, conocida también como dólar paralelo, blue, a precio superior al valor del dólar oficial.

Actualmente podés comprar legalmente 200 dólares por mes, siempre y cuando cumplas con varios requisitos que llevan a que muy poca parte de la población local pueda acceder a esta moneda.

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin