Importancia de leer las facturas de los servicios públicos
En este nuevo artículo, desde Mango nos vamos a referir a los beneficios que tiene tomarse unos minutos para leer detenidamente las facturas de los servicios públicos. Te acercamos algunos tips para que lo hagas correctamente
Es tanta la información que figura en las facturas; datos, siglas que desconocemos, que comúnmente solemos abonarlas sin tener certeza si estamos pagando lo que realmente hemos consumido.
¿Tenés conocimiento de los datos que incluyen las facturas de servicios públicos? A continuación, desde Mango te acercamos una breve descripción:
- Tipo de tarifa: indica la tarifa aplicada al consumo del suministro facturado, acorde al cuadro tarifario regulado por los entes de control de cada servicio.
- Período facturado: generalmente los servicios públicos domiciliarios se facturan por períodos de dos meses por lo que el año se divide en seis bimestres. Es importante saber a cuál corresponde tu factura, para luego poder compararlo con los de años anteriores.
- Consumo registrado: indica lo que consumiste durante el bimestre.
- Evolución del consumo: la factura incorpora un cuadro que mide la evolución del consumo. Te permite analizarlo a lo largo del año y compararlo con el mismo período de años anteriores.
- Fecha de lectura: es el detalle de las fechas de inicio y fin, correspondiente al período de suministro facturado.
- Total a abonar: importe total que te corresponde pagar, según las fechas de vencimiento.
- Información sobre deudas anteriores: indica si existe alguna deuda pendiente para el período de suministro facturado.
Conserva las facturas, mínimo, un año
Esto te dará la posibilidad de comparar el consumo que realizaste con el del mismo bimestre del año anterior. Si percibís diferencias importantes respecto a períodos anteriores y tu consumo fue similar, primero verifica de no tener pérdidas de gas y/o electricidad. Si todo está en orden, debés comunicarte con atención al consumidor para que realicen un chequeo en tu domicilio y se aseguren de que no haya fugas de gas ni electricidad. Una vez finalizado este control deberás hacer el reclamo a la empresa que presta el servicio para que se haga el cambio en la tarifa.
La importancia de la información
- Siempre que tengas dudas con la facturación de un servicio, desde Mango te sugerimos comunicarte con tu proveedor. Deberá brindarte detalle de todo lo relacionado con las características del servicio que provee. Esto te corresponde y está incluido en el artículo 4 Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
- Asimismo, podés hacer reclamo al ente regulador del servicio: Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) –es provincial: agua y cloacas-, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)-, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.