Que son el CUIL y el CUIT

Mango te acerca, en este breve artículo, información respecto a la diferencia entre CUIT y CUIL, sus características, para qué sirve cada uno y cómo tramitarlos.

¿Qué es el CUIL?

El CUIL o Código Único de Identificación Laboral es el número que se te asigna como trabajador al comenzar tu actividad laboral en relación de dependencia y a todas las personas que cobran una prestación social; Asignación Familiar o Por Hijo de la Administración Nacional de Seguridad Social en la Argentina (ANSES). También te permite pertenecer al Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP).

El CUIL está formado por tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI), un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo que se emplea como verificador. 

El trámite para obtener tu CUIL es sencillo y se realiza en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en las oficinas de tu localidad o en la página web. 

No debés ser argentino. Pueden tramitarlo todas las personas argentinas o extranjeras al comenzar una actividad laboral en el país. También te sirve para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.

¿Qué es el CUIT?

El CUIT o Clave Única de Identificación Tributaria, se utiliza dentro del sistema tributario de la República Argentina y permite identificar a personas físicas o jurídicas autónomas que deben a pagar impuestos.

El número de CUIT está formado por 11 dígitos. Los dos primeros y principales son indicadores del tipo global, seguidos del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, de personas físicas o si se trata de una empresa, corresponde a un “número de sociedad” que asigna AFIP, finalizando en ambos casos, con un dígito verificador.

El CUIT se tramita ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Hay dos procesos diferentes para obtenerlo: uno para personas físicas y otro para personas jurídicas.

En resumen, el CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia, y el CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analizá si podés pagarlo. Incluí la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin