Importancia de la Libertad Financiera

“Libertad Financiera” es una expresión que se ha comenzado a utilizar poco tiempo atrás. ¿A qué se refiere? ¿Cuál es su importancia?

Es común medir la calidad de la economía personal en relación con el salario que se percibe. Pensar que, si se tiene un sueldo bueno, es sinónimo de estar bien financieramente.

Esto no es así. Un individuo puede tener una muy buena remuneración y no estar bien con sus cuentas, por lo que no goza de Libertad Financiera. Esta se mide en base a la cantidad de tiempo que podés mantener tu nivel de vida, sin reducir tus gastos si dejas de trabajar y por consiguiente, de recibir un ingreso mensual.

No existe un patrón de tiempo para medir si tu Libertad Financiera es optima o no. Depende de cada persona en particular. Hay personas que están conformes con tener ahorros para mantener su nivel de vida durante seis meses. Otras se sienten seguras con tener una base de un año o más. Esto es variable.

Lo esencial que debes tener en cuenta es que tengas claro que gozar de buena Libertad Financiera te permitirá atravesar con tranquilidad imprevistos que puedan presentarse en tu vida, ya sea si te quedas sin empleo, si decides llevar a cabo tu emprendimiento, si tomas la decisión de no trabajar por determinado plazo de tiempo, u otras razones.

A continuación, te acercamos unos tips para que puedas calcular tu Libertad Financiera:

– Hace el cálculo del dinero con el que cuentas haciendo la suma de lo que tienes en tus cuentas bancarias, caja de seguridad u otros sitios. No tomes los bienes como propiedades inmuebles, automóviles. Solo aquello que puedas hacer efectivo con rapidez.

– Arma un presupuesto de tus gastos mensuales, tanto fijos como variables sin perder de vista el incremento de los mismos resultados de la inflación. Siempre con foco en mantener tu estándar de vida, sin atravesar momentos de escasez.

– Tu tiempo de Libertad Financiera es el resultado de la división del dinero con el que cuentas y los gastos que aplicas a tu vida mes a mes.

 La libertad financiera incide enormemente en la calidad de vida. La liberación que sentirás si podés lograrla, de acuerdo a tu necesidad, no tiene precio. Sentirás una enorme liberación. Te sacarás un gran peso de encima.

Notarás cambios en tu rendimiento profesional. Existe una relación directa entre tu nivel de libertad financiera y tu desempeño laboral. Esto se debe a que como tienes buen respaldo económico. El temor al fracaso o a quedarte sin trabajo, no serán preocupaciones.

Asimismo, te permite decidir donde trabajar, y no tener que pasar tus días desempeñando tareas que no te agradan o conviviendo con compañeros que no estás a gusto.

Por último, la Libertad Financiera cambia tu perspectiva de vida. Comenzarás a ver oportunidades donde antes veías obstáculos.

Conclusión: El conocimiento de temas esenciales de economía, es necesario para que puedas cuidar tus ingresos, y mantener organizada tu economía.

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analiza si puedes pagarlo. Incluye la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin