Facturas Electrónicas: ¿cómo realizarlas?

De acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde el mes de noviembre de 2018 es obligatoria la emisión de facturas electrónicas para los monotributistas inscriptos de la categoría A a la E.

Las categorías F en adelante, ya habían sido obligados a emitir factura electrónica desde el mes de diciembre de 2017.

Respecto a las facturas en papel, servirán solamente para ser utilizadas en aquellos casos en los que surjan inconvenientes técnicos en el sistema on-line.

¿Cómo emitir una Factura Electrónica?

Existen dos opciones:

  • Desde la Web. Accedes directo a la plataforma, completas los datos de la factura y la emitís desde la computadora.
  • Desde una Aplicación Móvil. Descargas la aplicación disponible para celulares y tablets diseñadas en base al sistema operativo Android. Ingresas con tu Clave Fiscal y realizas la factura.

Pasos Necesarios para Comenzar a Emitir Facturas Electrónicas

  • Debes tener habilitados con tu Clave Fiscal los “Comprobantes en Línea” y los “ABM-Puntos de Venta”.

Para contar con ello, tienes que dar de alta los servicios denominados “Comprobantes en Línea” y “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”.

Ingresás con tu CUIT y tu Clave Fiscal, y dentro del menú de Clave Fiscal verás la sección “Servicios Administrativos”. Una vez allí, haz clic en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. A continuación, haz clic en “Adherir Servicio”. En la pantalla siguiente verás iconos de varios organismos. Presiona sobre el correspondiente a AFIP y luego, sobre “Servicios Interactivos”, debes buscar el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”. Luego presiona “Confirmar”.

  • Alta de Punto de Venta. Ya habilitados los servicios que detallamos en el punto anterior, tendrás que habilitar un nuevo punto de venta (Incluir cuatro dígitos numéricos que identificarán la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes)
  • Ingresá con tu CUIT y tu Clave Fiscal. Cuando accediste al menú Clave Fiscal, accede al servicio “Administración de Puntos de Venta y Domicilios” y selecciona tu nombre y apellidos, y luego ve a la opción “A/B/M de Puntos de Venta”. Para habilitar un nuevo punto de venta selecciona “Agregar”.

El sistema te solicitará que ingreses un código de punto de venta (Ej: 0001), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación a través del cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para la emisión de comprobantes a través del servicio “Comprobantes en Línea”, tendrás que ir a la opción “Factura en Línea-Monotributo”.

Definido el sistema de facturación, selecciona el domicilio asociado, el cual debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Luego haz clic en el botón “Aceptar” y “Confirmar”.

Para finalizar, en el icono “Constancia” verás la “Constancia de Alta-Puntos de Venta y Domicilios”.

  • El último paso que deberás llevar a cabo es configurar el servicio “Comprobantes en Línea” para emitir Comprobantes con tus datos.

Ingresá tu CUIT y tu Clave Fiscal. Ya dentro del menú Clave Fiscal, ingresa al servicio “Comprobantes en Línea”. Luego ingresa tu nombre y apellido y “Datos Adicionales del Comprobante”, y completa los datos que te requerirán: número de ingresos brutos y presiona “Guardar”. Ya ingresados los datos adicionales, ingresá a “Generar Comprobantes”, y dentro de “Puntos de Venta a Utilizar” y “Tipo de Comprobante”, despliega las opciones y seleccioná la que corresponda, y presioná “Continuar”.

Por último completa los datos de la emisión y del receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirmá la operación. Finalizado este paso, podrás imprimirlo.

Conclusión: El conocimiento de tus documentos de trabajo, es necesario para que puedas cuidar tus derechos laborales, y mantener organizada tu economía.

 

Compartí este post con tus amigos