La Prevención: Un Aliado para cuidar las Finanzas y lograr una Economía Familiar Sana

Como primera medida, es esencial tener conocimiento exacto del estado de la economía familiar. Esto se logra detallando el total de ingresos y de egresos.

Para lograr y mantener las finanzas en orden, es imprescindible manejarse con cuidado ante los siguientes escenarios:

. Los ingresos son superiores a los gastos. Esto te permitirá cubrir tanto tus necesidades, como las de tu familia, y contar con un excedente para imprevistos, ahorro y placer.

. Los ingresos son menores a los gastos. Debes tener presente que no es conveniente que tus gastos sean superiores a tus ingresos, porque es posible que comiences a solicitar préstamos  que no puedas cubrir, y comenzarás a acumular deudas que complicarán tus finanzas y tu vida diaria. Ante esta situación, te sugerimos hacer un análisis bien detallado de los gastos que estás realizando e identificar cuáles puedes reducir o eliminar.

Te damos algunas sugerencias para ordenar y mejorar tus finanzas:

. Cuidar los gastos en los servicios esenciales. Estar atento al consumo de luz, gas, agua. No dejar luces encendidas innecesariamente, utilizar el gas y el agua sólo cuando es imprescindible. Parecen detalles mínimos, pero la baja en las facturas de estos servicios, es importante para equilibrar las cuentas.

. Utilizar transporte público aprovechando los beneficios que brinda el Estado utilizando correctamente la Tarjeta SUBE.

. Prestar atención a los detalles de las facturas de servicios tales como telefonía móvil, televisión por cable. Es muy común pagar estos servicios y no leer los detalles de lo que te están cobrando. Ante situaciones límite, comunícate con tu proveedor, plantea tu necesidad, y negocia una baja en el monto mensual, más allá que traiga aparejada la quita de algún adicional. Pero equilibrar tu economía te dará más satisfacción que vivir preocupado al ver que tus pasivos se incrementan.

. Estar atento a los supermercados que ofrecen mejores precios para cubrir necesidades básicas para tu hogar. Siempre surgen días en los que los precios de productos de primera necesidad están en oferta.

. Tener algunas tarjetas de fidelización trae aparejados beneficios interesantes para que puedas obtener descuentos en gastos esenciales como combustible, y en esparcimiento. Es saludable que puedas darte un gusto.

. Respecto a programas recreativos, existe importante oferta gratuita para visitar paseos, museos, teatros y otros.

. Tener presente que la prevención en la salud ayuda a evitar posibles problemas futuros. Hace uso del servicio de salud al que estás afiliado. No esperes a tener una dolencia para visitar a tu médico. Es recomendable hacerte un chequeo al año.

. Si tienes un medio de transporte (Automóvil, Motocicleta), debes estar atento a su mantenimiento. Para ello es aconsejable contar con un mecánico de confianza que haga bien el trabajo y maneje precios acordes a sus servicios. Agenda las fechas en que debes llevar a cabo los services, chequeo de neumáticos, de aceite y filtros, controla el agua. De esta manera podes prevenir inconvenientes de mayor costo para tu bolsillo.

. El mantenimiento de tu vivienda también ayuda a evitar gastos que puedan surgir por falta de cuidado. Artefactos como calderas, termotanques, calefones, hornos, microondas,  muebles de cocina y de baños, cerramientos (puertas y ventanas) y otros, requieren de atención, limpieza y chequeo. No hacerlo, puede traerte gastos altos inesperados producto de roturas.

Conclusión: La Prevención y planificación te ayudarán a mantener equilibradas tu economía y finanzas.

Mango es tu aliado para que puedas concretar tus sueños. Es bueno solicitar un préstamo para concretar un sueño o pagar un gasto imprevisto, no para pagar deudas. Siempre, antes de solicitar un préstamo, analiza si puedes pagarlo. Incluye la cuota dentro de tu agenda de gastos.

Compartí este post con tus amigos