Frecuentemente realizamos pequeñas compras a las que no les damos importancia, parecieran ser gastos invisibles para nuestro bolsillo, pero si no las identificamos y controlamos, a fin de mes pueden traernos un dolor de cabeza.
Los gastos hormiga son aquellos pequeños desembolsos de dinero, a menudo innecesarios, que realizamos casi sin darnos cuenta. Por ejemplo: Las golosinas, El cafecito de la mañana, los accesorios que compraste sólo porque estaban en sale o la suscripción a esa revista de motos que nunca lees y la tenés de adorno en tu living.
¿Qué hacer para evitarlos?
- El primer paso es tomar conciencia. Pensar en nuestro día a día y tratar de identificarlos.
- El segundo paso es el registro. Si sos de los que usa el celu para todo, podés descargarte una app para ingresar tus gastos y llevar el control de tu economía de forma ágil y sencilla o bien anotarlas en alguna libreta que puedas tener a mano.
- La suma. Una vez listados, llega el momento de la conciencia, donde seguramente te sorprendas.
- Diseñá un plan: Una vez analizada tu lista, tenés que definir un objetivo de ahorro. De alguna manera, nuestro esfuerzo para eliminar los gastos hormigas estará alentado por nuestra motivación de alcanzar la meta que definamos.
- La regla: 50/30/20 Aplicá la regla para administrar tu ingreso. El 50% de tus ingresos asignálos a los gastos que realmente necesitás hacer. El 30% a los gastos variables y el 20% al ahorro, o tu fondo de emergencias. Ojo! no te engañes… los gastos necesarios son por ejemplo los que se relacionan con la alimentación, el hogar y la salud, aquellos que son realmente necesarios y no podemos postergar.
- Controlá tus gastos por impulso. Si seguís un plan y sos ordenado en llevar un control de tus gastos, controlá tus compras impulsivas, que no son más que acciones rápidas, ante las que no hemos reflexionado y nos puede costar meses recuperarnos.
- Cuidá cada moneda. Aunque te parezca que casi no tiene valor.
- Revisá periódicamente tus gastos. Analizá las suscripciones, los débitos automáticos y comisiones bancarias.
Repasemos:
Los gastos hormiga son aquellos que realizamos a diario, casi sin darnos cuenta, y de los que podemos prescindir. Para que no dañen nuestra economía, debemos tomar conciencia, cuantificarlos y evitarlos. Planificar nuestras finanzas nos ayuda a cuidar nuestro dinero.
Mango te permite acceder a un préstamo de calidad, diseñado para que crezcas y no para que te endeudes. Te ayuda a construir tu futuro financiero, te permite construir tu nueva historia crediticia para que puedas ser parte del sistema y acceder a mejores condiciones.
Mango, es una marca desarrollada por Wenance